"Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, le solicitamos que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí."(2 Tesalonicenses 2: 1-2 TNM)
La enseñanza de la presencia o parousía de Jesús es tal vez la doctrina que más define a los testigos de Jehová. Esto por que se enseña que Jesús está presente desde 1914. Con esta investigación probaremos 1) que la presencia de Jesús no es invisible y 2) que aún no ha empezado.
Primeramente leamos el significado de parousía según Strong:
3952. παρουσία parousía; del presente part. de 3918; estar cercar, i.e. adviento (a menudo, retorno; espec. de
Cristo para castigar a Jerusalén, o finalmente a los malos); (por impl.) fís. aspecto:—advenimiento,presencia, venida.
y según Vine:
parousia (παρουσία, 3952), lit.: presencia (para, con, y ousia, un ser; de eimi, ser). Denota tanto una llegada como una consiguiente presencia con. Por ejemplo, en una carta sobre papiro una dama habla de la necesidad de su parousia en cierto lugar a fin de atender algunos asuntos relacionados con su propiedad allí. Pablo habla de su parousia en Filipos (Flp 2.12; en contraste a su apousia, su ausencia; véase AUSENCIA). Otras palabras denotan la llegada (véanse eisodos y eleusis, encima). Parousia se usa para describir la presencia de Cristo con sus discípulos en el monte de la transfiguración (2 P 1.16). Cuando se usa del retorno de Cristo, en el arrebatamiento de la Iglesia, significa no meramente su llegada momentánea por sus santos, sino su presencia con ellos desde aquel momento hasta su revelación y manifestación al mundo. En algunos pasajes la palabra da prominencia al inicio de aquel período, implicándose el curso del período (2 P 3.4). En otros, es el curso del período lo que es prominente (Mt 24.3,37; 1 Ts 3.13; 1 Jn 2.28); en otros la conclusión del período (Mt 24.27; 2 Ts 2.8).
También se usa esta palabra del Inicuo, del hombre de pecado, de su acceso al poder y de sus actos en el mundo durante su parousia (2 Ts 2.9). Además de Flp 2.12 (véase más arriba), se usa de la misma manera del apóstol, o de sus compañeros (1 Co 16.17; 2 Co 7.6,7; 10.10; Flp 1.26); y del día de Dios (2 P3.12). Véanse PRESENCIA, VENIDA.
También se usa esta palabra del Inicuo, del hombre de pecado, de su acceso al poder y de sus actos en el mundo durante su parousia (2 Ts 2.9). Además de Flp 2.12 (véase más arriba), se usa de la misma manera del apóstol, o de sus compañeros (1 Co 16.17; 2 Co 7.6,7; 10.10; Flp 1.26); y del día de Dios (2 P3.12). Véanse PRESENCIA, VENIDA.
La expresión parousía aparece unas 24 veces en el nuevo testamento, lo suficiente como para sacar una conclusión contundente. Leamos cada uno de los textos en que aparece la palabra parousía.
Mateo 24: 3. Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron los discípulos privadamente, y dijeron: "Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y que será la señal de tu presencia(parousía) y de la conclusión del sistema de cosas?
Mateo 24: 27. Por que así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia(parousía) del Hijo del hombre.
Mateo 24: 37. Por que así como eran los días de Noé, así será la presencia(parousía) del Hijo del hombre.
Mateo 24: 39. Y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia(parousía) del Hijo del hombre.
1 Corintios 15: 23. Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen Cristo durante su presencia(parousía).
1 Corintios 16: 17. Pero me regocijo por la presencia(parousía) de Estefanas y de Fortunato y de Acaico, por que ellos han compensado por la ausencia de ustedes.
2 Corintios 7: 6. No obstante, Dios, que consuela a los abatidos, nos consoló con la presencia(parousía) de Tito.
2 Corintios 7: 7. Sin embargo, no únicamente con su presencia(parousía), sino también con el consuelo con que él había sido consolado a causa de ustedes, puesto que de nuevo nos trajo noticias del anhelo de ustedes, de su lamentación, de su celo por mí; de modo que me regocijé todavía más.
2 Corintios 10: 10. Por que, ellos dicen: "[Sus] cartas son de peso y enérgicas, pero [su] presencia(parousía) en persona es débil, y desdeñable.
Filipenses 1: 26. Para que su alborozo se desborde en Cristo Jesús por causa de mí mediante mi presencia(parousía) de nuevo con ustedes.
Filipenses 2: 12. Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia(presencia) solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor.
1 Tesalonicenses 2: 19. Por que ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de alborozo-pues de hecho no lo son ustedes?-delante de nuestro señor Jesús al tiempo de su presencia?
1 Tesalonicenses 3: 13. A fin de que él haga firmes sus corazones, inculpables en santidad delante de nuestro Dios y Padre al tiempo de la presencia(parousía) de nuestro señor Jesús con todos sus santos.
1 Tesalonicenses 4: 15. Por que esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia(parousía) del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte].
1 Tesalonicenses 5: 23. Que el mismo Dios de paz los santifique completamente. Y sanos en todo sentido sean conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de ustedes [los hermanos] de manera exenta de culpa al tiempo de la presencia(parousía) de nuestro señor Jesucristo.
2 Tesalonicenses 2: 9. Pero la presencia(parousía) del desaforado es según la operación de Satanás con toda obra poderosa y señales y portentos presagiosos mentirosos.
Santiago 5: 7. Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia(parousía) del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía.
Santiago 5: 8. Ustedes también ejerzan paciencia; hagan firme su corazón, por que se ha acercado la presencia del Señor.
2 Pedro 1: 16. No, no fue siguiendo cuentos falsos y artificiosamente tramados como les hicimos conocer el poder y la presencia(parousía) de nuestro Señor Jesucristo, sino por haber llegado a ser testigos oculares de su magnificencia.
2 Pedro 3: 4. Y diciendo: ¿Dónde está esa prometida presencia(parousía) de él? Pues, desde el día que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación.
2 Pedro 3: 12. Esperando y teniendo muy presente la presencia(parousía) del día de Jehová, por la cual [los] cielos estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes se derretirán!.
1 Juan 2: 28. Ahora, pues, hijitos, permanezcan en unión con él, para que cuando él sea manifestado tengamos franqueza de expresión y no se nos haga apartarnos de él avergonzados al tiempo de su presencia(parousía).
La parousía no es invisible
¿Qué nos dicen los anteriores textos?. Aislando aquellos que hablan de la presencia de Jesús, un total de 13, ninguno de los textos escritos arriba sugiere una presencia invisible. Por que si se entendiera lo contrario, entonces perdería todo sentido lo siguiente: el contraste que Pablo hace entre la presencia de Estefanas, Fortunato y Acaico y la ausencia de los cristianos de Corinto; el consuelo por la presencia de Tito quien estuvo presente en carne para llevar buenas noticias a la congregación; las críticas a Pablo por que su presencia es débil y desdeñable; el alborozo de los filipenses por la presencia de Pablo; el contraste entre obedecer durante la presencia y ausencia de Pablo; la revelación del desaforado o anticristo.
Ahora probemos el carácter visible de la parousía analizando la palabra epiphaneia que se relaciona estrechamente con la presencia de Jesús. Veamos primero su significado según la concordancia de Strong y seguido leamos los 6 textos en los que aparece dicha palabra:
2015. ἐπιφάνεια epifáneia; de 2016; manifestación, i.e. (espec.) la venida de Cristo (pasada o futura):—manifestación, aparición, resplandor, venida.
2 Tesalonicenses 2: 8. Entonces, realmente, será revelado el desaforado, a quien el Señor Jesús eliminará por el espíritu de su boca, y reducirá a nada por la manifestación(epiphaneia) de su presencia.
1 Timoteo 6: 14. De que observes el mandamiento de manera inmaculada e irreprensible hasta la manifestación(epiphaneia) de nuestro señor Jesucristo.
2 Timoteo 1: 10. Pero ahora se ha hecho claramente patente mediante la manifestación(epiphaneia) de nuestro Salvador, Cristo Jesús, que ha abolido la muerte, pero ha arrojado luz sobre la vida y la incorrupción mediante las buenas nuevas.
2 Timoteo 4: 1. Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jesús, que está destinado a juzgar a los vivos y a los muertos, y por su manifestación(epiphaneia) y su reino.
2 Timoteo 4: 8. De este tiempo en adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez, me dará como galardón en aquel día; sin embargo, no solo a mí, sino también a los que han amado su manifestación(epiphaneia).
Tito 2: 13. Mientras aguardamos la feliz esperanza y gloriosa manifestación(epiphaneia) del gran Dios y Salvador nuestro, Cristo Jesús.
El contexto de 2 Timoteo 1: 10 dice que la bondad inmerecida, o gracia según otras traducciones, de Jesucristo fue otorgada sin lugar a dudas mediante la epiphaneia o venida como ser humano al abolir el pecado y establecer las buenas nuevas. De esta manera epiphaneia implica una manifestación física, visible. Sobre el hombre del desafuero o anticristo, 2 Tesalonicenses 2: 8 dice que será destruido mediante la epiphaneia de la parousía de Jesús, mostrando así la relación que existe entre estos dos términos. El resto de textos muestra que la epiphaneia es un acontecimiento exclusivo de nuestro señor Jesucristo.
Volviendo nuevamente a 1 Juan 2: 28 la palabra griega que se usa para manifestado o aparezca es phaneroó que significa: manifestado, manifestó, apareció, para hacer visible, dejar en claro. Aquí el apóstol Juan está aconsejando a los cristianos a permanecer unidos a Jesús para no ser apartados de él con vergüenza cuando el aparezca. Este hecho nos recuerda la separación entre el trigo y la mala hierba que se efectuará durante la conclusión de este sistema de cosas. Expresiones tales como: "todas las tribu de la tierra se golpearan en lamento, y verán al hijo del hombre", "y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en la nubes con gran poder y gloria", dejan ver la relación existente entre epiphaneia y parousía y nos recuerdan el carácter visible de dicha presencia.
La parousía aún no ha empezado
Cómo entendieron los cristianos del primer siglo la respuesta que dio Jesús a la pregunta planteada en Mateo 24:3, Marcos 13: 4 y Lucas 21: 7? Ellos fueron testigos del cumplimiento de las palabras de Jesús: la predicación de las buenas nuevas, persecuciones, falsos Cristos, terremotos, pestes, guerras e informes de guerras. Sin embargo, nunca creyeron que la presencia de Jesús ya había iniciado. Esto lo podemos deducir por las palabras de 2 Tesalonicenses 2: 1-2, en donde Pablo les corrige diciendo que la presencia de Jesús no ha acontecido por que aún no había empezado el día de Jehová y que éste no vendría a menos que primero viniera el anticristo. Otros textos que confirman esto son: 1 Corintios 15: 23; 1 Tesalonicenses 2: 19; 1 Tesalonicenses 3: 13; 1 Tesalonicenses 4: 15; 1 Tesalonicenses 5: 23; Santiago 5:7,8; 2 Pedro 3: 4 y 1 Juan 2: 28, todos escritos arriba.
Entonces para que fueron dadas las señales que se cumplirían antes de la presencia? Cumplen un doble objetivo: el poder ubicar a los cristianos del primer siglo en la corriente del tiempo y para que les sirviera de advertencia de que el fin aún no había empezado sino más bien que eran principios de dolores de angustia. Lo mismo es para nosotros.
De manera interesante el apóstol Pedro dice en 2 Pedro 1: 16 que les dio a conocer a los demás cristianos el poder y la parousía de Jesús por ser él testigo ocular de la transfiguración y no por cuentos falsos artificiosamente tramados. Esto nos enseña que la parousía no debe ser un asunto difícil de comprender, que ningún cuento artificiosamente tramado como la enseñanza de los "siete tiempos" que lleva al año 1914 debería hacernos creer que la presencia de Jesús ya empezó. Esta creencia tiene su historia y recomiendo buscarla en la red.
Y que explicación le damos al hecho de que Jesús mencionó que su presencia sería como los días de Noe? Al leer Mateo 24: 37-42 podemos notar que Jesús estaba hablando no del periodo de predicación de Noe sino que estaba haciendo referencia al carácter sorpresivo de su presencia, pues ésta vendrá cuando menos la esperemos. Como prueba de esto notemos que algunos estarán realizando sus actividades cotidianas en ese momento: "dos hombre estarán en el campo: uno será llevado, y el otro será abandonado; dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será llevada, y la otra será abandonada." Y remata diciendo: "Manténganse alerta, pues, por que no saben en qué día viene su señor".
Cuando empieza la presencia de Jesús? Al leer 1 Tesalonicenses 3: 13 y 4: 15,16 podemos concluir que esta dará inicio cuando Jesús venga con sus poderos ángeles.
Todo este análisis nos recuerda lo importante que es probar las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios.
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