domingo, 4 de enero de 2015

No Los Sigan

Entonces dijo a los discípulos: “Vendrán días en que desearán ver uno de los días del Hijo del hombre, mas no [lo] verán.Y les dirán: ‘¡Miren allá!’, o, ‘¡Miren acá!’. No salgan ni corran tras [ellos].(Lucas 17: 22-23)
 “Cuidado que no los extravíen; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, y dirán: ‘Yo soy ese’, y: ‘El debido tiempo se ha acercado’. No vayan en pos de ellos". (Lucas 21: 8)(TNM)


Noten como se vierte este último texto en otras traducciones de la Biblia:

La Biblia de las Américas Y El dijo: Mirad que no seáis engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: ``Yo soy el Cristo , y: ``El tiempo está cerca. No los sigáis.

La Nueva Biblia de los Hispanos Jesús respondió: "Cuídense de no ser engañados; porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo: 'Yo soy el Cristo (el Mesías),' y: 'El tiempo está cerca.' No los sigan. 

Reina Valera Gómez Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y: El tiempo está cerca. No vayáis, pues, en pos de ellos

Reina Valera 1909 El entonces dijo: Mirad, no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy; y, el tiempo está cerca: por tanto, no vayáis en pos de ellos

Biblia Jubileo 2000 El entonces dijo: Mirad, no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy; y, el tiempo está cerca; por tanto, no vayáis en pos de ellos

Sagradas Escrituras 1569 El entonces dijo: Mirad, no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy; y, el tiempo está cerca; por tanto, no vayáis en pos de ellos. 

King James Bible And he said, Take heed that ye be not deceived: for many shall come in my name, saying, I am Christ; and the time draweth near: go ye not therefore after them

English Revised Version And he said, Take heed that ye be not led astray: for many shall come in my name, saying, I am he; and, The time is at hand: go ye not after them

Estas palabras fueron una advertencia dada por Jesús como parte de las señales que se cumplirían antes del fin. De hecho es la primera señal de entre todas las señales dadas por Jesús tal como lo confirman Mateo 24: 4,5 y Marcos 13: 5,6. Y realmente son muy oportunas ya que siempre se han levantado personas u organizaciones que afirman venir en nombre de Cristo. Todos nos hemos concentrado en las otras señales: guerras, pestes, hambre, terremotos y la predicación de las buenas nuevas, sin embargo ninguno ha analizado que la señal de los falsos profetas se cumplió mucho antes de 1914. 

Por ejemplo hablemos un poco acerca de los inicios del movimiento adventista.

Willian Miller

Es considerado el fundador del movimiento adventista de los años 1830 y 1840 en Norte América. Fue una persona sincera, amante de la Biblia y deseoso de encontrar la verdad. 

A continuación copio directamente lo que aparece en Wikipedia sobre Miller:


Basando su creencia principalmente en Daniel 8:14: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado", y usando un principio interpretativo conocido como el "Principio de día-año"; Miller concluyó que la purificación del santuario (Templo de Jerusalén) representaba la purificación de la tierra por fuego en la Segunda Venida de Cristo. Para Miller y otros usuarios de este principio, un día en la profecía debería ser leída como un periodo de un año (365 días). Además, Miller estaba convencido que el período de 2.300 días había comenzado en 457 a.c. con el Decreto para reconstruir Jerusalén de Artajerjes I de Persia. Cálculos simples revelaron que este período terminaba en el año 1843 y por lo tanto, en esa fecha, ocurriría el regreso de Cristo. Miller escribió: "Llegué entonces a la solemne conclusión, que en cerca de veinticinco años a partir de esa fecha (1818), todos los asuntos de nuestro estado actual, se colapsarían".14Aunque Miller estaba convencido de sus cálculos en 1818, continuó con sus estudios en privado hasta 1823 para asegurarse de la autenticidad de sus interpretaciones. En septiembre de 1822, Miller plasmó formalmente sus conclusiones en un documento de 20 puntos, incluido el artículo 15: "Yo creo que la segunda venida de Jesucristo está cerca, casi en puerta, aún dentro de veinte años, o antes de 1843".15 Sin embargo, Miller continuó sin leerlo públicamente hasta el primer domingo de agosto de 1831 en el pueblo de Dresden.16En 1832 entregó una serie de dieciséis artículos al Telegrafo de Vermont (Vermont Telegraph, una publicación Bautista). El primero de estos fue publicado el 15 de mayo, a lo que Miller comenta sobre la respuesta del público: "Comencé a ser inundado con cartas preguntándome sobre mis opiniones, y visitantes se reunieron conmigo para conversar del tema".13 En 1834, incapaz de cumplir con muchas de las peticiones urgentes y con invitaciones para viajar y predicar que había recibido, Miller publica una sinopsis de sus enseñanzas en un escrito de 64 páginas con el título de: Evidencia de las Escrituras y la Historia sobre la Segunda Venida de Crísto, cerca del año 1843: Exhibido en un Curso de Conferencias (Evidence from Scripture and History of the Second Coming of Christ, about the Year 1843: Exhibited in a Course of Lectures).


A pesar de la urgencia de sus partidarios, Miller nunca fijó una fecha exacta para la Segunda Venida. Sin embargo, en respuesta a sus peticiones, redujo el período a algún día dentro del calendario Hebreo comenzando en el año gregoriano de1843, registrando: "Mis principios en breve, son, que Jesucristo vendrá otra vez a esta tierra, limpiará, purificará, y tomará posesión del mismo, con todos los santos, en algún momento entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844.17El 21 de marzo de 1844 pasó sin incidentes, algunas discusiones y estudios posteriores resultaron en la pronta adopción de una nueva fecha: 18 de abril de 1844, basado en la interpretación caraísta del Calendario hebreo (opuesta al calendariorabínico).18 Como en la fecha pasada, el 18 de abril pasó sin el retorno de Cristo. Miller respondió públicamente, escribiendo: "Confieso mi error y reconozco mi decepción; pero aún creo que el día del Señor está cerca, casi a la puerta".19En agosto de 1844 en un campamento de reunión en Exeter, Nuevo Hampshire, Samuel S. Snow presentó un mensaje que llegó a ser conocido como el mensaje de los siete meses o el verdadero grito de medianoche. En una discusión basada en tipología escritural, Snow presentó su conclusión (aún basada en la profecía de los 2300 días de Daniel 8:14), que Cristo regresaría el décimo día del séptimo mes del presente año 1844.20 Otra vez usando el calendario de los judíos caraístas, el día fue determinado como el 22 de octubre de 1844.



Aunque Miller no tenía malas intenciones, si hubiera sido obediente a las palabras de Jesús registradas en Hechos 1: 8


Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción..."


no hubieran sufrido él y sus seguidores lo que se conoció como "El gran Chasco".

Aprendieron la lección? 


Por esta razón, el Movimiento Adventista, a excepción de algunos grupos disidentes del mismo, se propusieron no poner fechas para el advenimiento de Cristo, pues citan a Jesucristo en el libro de Mateo 24:36: "Pero del día ni la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre". Miller mantuvo su fe hasta el final, pues comprendió que su error fue humano, pero que la Palabra de Dios nunca miente; y sí iba a pasar algo en 1844, pero no lo que él pensaba sino lo que la misma Biblia decía. Sin embargo, se registra para la historia la siguiente cita:

"Nosotros esperábamos el regreso personal de Jesús en este tiempo, y ahora sostener que no nos equivocamos sería deshonesto. A nosotros nunca nos debería avergonzar el confesar francamente todos nuestros errores. No tengo ninguna confianza en ninguna de las nuevas teorías que han surgido de nuestro movimiento, llámese que Cristo viene como el Novio, que la puerta de la misericordia se ha cerrado, que no hay salvación para los pecadores, que la séptima trompeta ha sonado, o que esto fue el cumplimiento de alguna profecía en algún sentido".
William Miller, History of the Second Advent Message and Mission, Doctrine and People, págs. 410-412. 

Dirigió el señor Jesús a este grupo de personas aunque tuvieran buenas intenciones? El hecho de que se hallan equivocado en esto responde la pregunta.


El tiempo se ha acercado

Increíblemente muy pesar de lo que les ocurrió a los Adventistas Russell editó en el año 1889  un libro llamado precisamente: The time is at hand tal como lo predijo Jesús según la English Revised Version citada arriba. 

Notemos como Russell deja fluir su orgullo y presunción en lo que el creyó ser la bendición del Señor:

Página 18 y 19


When some of the disciples came to our Lord inquiring concerning the time for the establishment of the Kingdom of God, before it was yet due to be revealed, he answered, "It is not for you to know the times or the seasons which the Father hath appointed by his own authority." Acts 1: 7.) And on another occasion, concerning the same subject, he said, "Of that day and hour knoweth no man, no, not the angels who are in heaven, neither the Son, but the Father. Take ye heed, watch and pray; for ye know not when the time is. ... And what I say unto you, I say unto all, Watch." -Mark 13: 32, 33, 37. These words of our Lord cannot be understood to mean that none but the Father will ever know of his times and seasons ; hence it no more proves that we cannot know those times and seasons now, than that our Lord cannot know them now. And the very fact that the entire outline of our Father's plan, and also his times and seasons, are now clearly discernible, is strong proof that we are now living in the time of the end of the present dominion of evil, and the dawn of the Millennial Day, when knowledge should be increased, and the wise should understand. (Dan. 12: 4, 10.) If prophecy was never designed to be understood, there could have been no reasonable object in giving it.  


Cuando algunos de los discípulos se acercaron a nuestro Señor preguntando por la hora del establecimiento del Reino de Dios , antes de que debiera ser revelado, él respondió: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre ha nombrado por su propia autoridad. " Hechos 1: 7 Y en otra ocasión, en relación con el mismo tema, dijo, "Sobre aquel día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre Mirad. , velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo ... Y lo que yo digo, lo digo a todos: Velad ".. . -Marcos 13: 32, 33, 37. Estas palabras de nuestro Señor no pueden entenderse en el sentido de que nadie sino el Padre nunca sabrá de sus tiempos y sus edades; por lo tanto, no hay más pruebas de que no podemos conocer los tiempos y las estaciones ahora , de las que nuestro Señor no las pueda entender ahora. Y el hecho de que todo el esquema del plan de nuestro Padre, y también sus tiempos y estaciones, ahora son claramente discernible, es prueba contundente de que estamos viviendo en el tiempo del fin del presente dominio del mal, y el amanecer del Día Milenario, cuando se debe aumentar el conocimiento , y el sabio debe entender. (Dan. 12: 4, 10.) Si la profecía fue diseñada para no ser entendida, no habría ningún objeto razonable en darla. 

Si Jesús dijo que "sobre aquel día y hora nadie sabe", incluyéndolo a él, sino solo el Padre, entonces de donde sacó Russell la idea de que él sí sabría cuando ocurrirían tales acontecimientos? Evidentemente él no recibió ninguna providencia Divina. Expresiones tan categóricas como "son claramente discernible" y "es prueba contundente" son muestra de la falta de humildad de Russell. Y cuál fue su opinión sobre el fracaso de Miller? Veamos 

Página 29:


Truth, in this age, under the adverse circumstances for its reception, becomes a test of our faithfulness to God, and therefore as a sickle separates the fit ones from those unfit - the wheat from the tares. Odium attaches to the study of prophetic time by reason of past misapplications of it by "Second Adventists" and others, and the consequent failures to realize the events expected to occur at stated times. We see, however, that even this has been a part of God's plan to obscure the subject to all but the class for whom it was intended, by permitting contempt and ridicule to attach to it, thus hindering the worldly-wise and prudent from apprehending it. (Matt. 11: 25.) This, we doubt not, was as much a part of the divine plan as the sending of Jesus into Nazareth, a despised place, "that he might be called a Nazarene" (Matt. 2 : 23), though he was really born in the honorable town of Bethlehem. As the worldly-wise and prudent of that day said, "Can any good thing come out of Nazareth?'' so today, when prophetic time or anything relating to the Lord's second advent is mentioned, many cry "Adventist," as if to say, " Can any good thing come out of Adventism?" -even though they admit that many prophecies 
containing time are not yet fulfilled, and that the second coming of the Lord is the most prominent topic of Scripture.


La Verdad, en esta era, en las circunstancias adversas para su recepción, se convierte en una prueba de nuestra fidelidad a Dios, y, por lo tanto, como una hoz separa el ajuste de las no aptas, la Verdad separa el trigo de la cizaña. La deshonra se atribuye al estudio del tiempo profético por culpa de las pasadas malas interpretaciones hechas por "Segundo Adventistas" y otros, y de los consiguientes fracasos por alcanzar los acontecimientos que se esperan en dicho momento. Vemos, sin embargo, que incluso esto ha sido parte del plan de Dios para oscurecer el tema a todos menos a la clase que estaba destinada, al permitir que el desprecio y el ridículo se una a la misma, lo que dificulta a los sabios y prudentes de este mundo aprehenderla. (Mat. 11: 25.) Esto, sin lugar a dudas, era tan parte del plan divino como el envío de Jesús a Nazareth, un lugar despreciado, "que podría ser llamado nazareno" (Mat. 2: 23 ), aunque él nació realmente en el pueblo honorable de Belén. Como el sabio y prudente del mundo de ese día, dijo, "¿Puede algo bueno salir de Nazareth? '' hoy, cuando se habla del tiempo profético o cualquier cosa relacionada con la segunda venida del Señor , muchos lloran " Adventista", como si por ejemplo dijeran, "¿Puede algo bueno salir del Adventismo?" - incluso aunque admiten que muchas profecías que hablan del futuro aún no se cumplen, y que la segunda venida del Señor es el tema más importante de la Escritura. 

Como pudimos notar, Russell estaba convencido que era el propósito de Dios deshonrar a los Adventistas y revelárle a él y a los Estudiantes de la Biblia Sus tiempos y sazones. Vemos nuevamente que la humildad estaba muy lejos de su corazón? Y según él, qué le reveló el Señor? En la página 363 leemos: 

The time is at hand for the establishment of the Redeemer's Kingdom. This is the concurrent testimony of the foregoing chapters. Nothing intervenes. We are already living in the seventh millennium - since Oct. 1872. The lease of power to the Gentile kingdoms must terminate with the year 1914. The great antitypical Jubilee, the Times of Restitution of all things, had its beginning in the year 1874, when the resence of the great Restorer was also due. The manner of his return and the character of his work up to the present time are in exact correspondence with the details of prophecy thus far. The closing features of this dispensation, now observed, are in perfect accord with those of its Jewish type. The Elias has come, and is received as foretold; and the predicted curse - the great time of trouble - is already impending. The Man of Sin has been revealed in all his hateful deformity, and has almost run his predicted course.

El tiempo está cerca para el establecimiento del Reino de RedentorEste es el testimonio concurrente de los capítulos anteriores. Nada interviene. Ya estamos viviendo en el séptimo milenio - desde octubre de 1872. El contrato de arrendamiento del poder a los reinos gentiles debe terminar con el año 1914. El gran Jubileo antitípico, el tiempo de la restauración de todas las cosas, tuvo su inicio en el año 1874, cuando la presencia del gran Restaurador también inició. La forma de su regreso y el carácter de su trabajo hasta el momento actual están en correspondencia exacta con los detalles de la profecía hasta el momento. Las características de cierre de esta dispensación, se observa ahora, están en perfecto acuerdo con los de su tipo judío. El Elias ha llegado, y se recibió como se predijo; y la maldición predicha - el gran tiempo de angustia - ya es inminente. El hombre de pecado ha sido revelado en toda su deformidad odioso, y casi ha corrido su curso previsto.

Y llegó el año 1914... y pasó sin que se cumpliera su profecía del fin del mundo. Lo único que se puede cumplir para los orgullosos son las siguientes palabras de Proverbios 16: 18

"El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse, y un espíritu altivo, antes del tropiezo

Aprendieron la lección? No! Los Estudiantes de la Biblia bajo la dirección de Rutheford anunciaron una nueva fecha para el fin en el año 1925. Y llegó 1925... y pasó y tampoco se cumplió nada. Más tarde volvieron a dar otra fecha para el fin del mundo: 1975. Y llegó 1975... y pasó y hasta la fecha aún no ha llegado el fin. Y que sucedió con los millones de Testigos de Jehová? Todos fueron engañados por no prestar atención a las palabras Lucas 17: 22-23 y Lucas 21: 8. Y qué decir de la situación actual de los Testigos, siguen aplicando las advertencias de Jesús? Bueno, si bien es cierto que desde 1975 no volvieron a dar más fechas para el fin, se sigue manipulando la Biblia para anunciar que el fin está cerca. Lea, por ejemplo, el artículo "¿Hasta cuándo pediremos "Venga tu Reino"?" de la Atalaya del 15 de enero de 2014 y compárelo con muchos de los artículos de este Blog.  

Se que es difícil aceptar algo así de la historia de la organización de los Testigos de Jehová. Pero acaso confiaremos más en el hombre que en la Biblia? No se cumplieron magistralmente las palabras de Jesús al decir "Vendrán días en que desearán ver uno de los días del Hijo del hombre, mas no [lo] verán"Jehová y Jesús no pueden estar apoyando algo contra lo que claramente advirtieron. Además note lo que Jehová expresó hace mucho tiempo Deuteronomio 18: 20-22

El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.


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