sábado, 22 de noviembre de 2014

La Expulsión Bíblica

Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. Pues qué tengo que ver con juzgar a los de afuera? No juzgan ustedes a los de adentro, mientras Dios juzga a los de afuera? "Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes".(1 Corintios 5: 11-13)

Tristemente este es el texto que más ha dañado, separado y destruido a las familias de testigos de Jehová. A nivel individual ha causado dolor, frustración, depresión e incluso la muerte de quienes no han aguantado tanta vejación social.  Sin embargo, la interpretación que hace la Watchtower de este texto está muy alejada de lo que realmente dice la Biblia. Veamos por qué.

La palabra griega que se traduce "remuevan" en la Traducción del Nuevo Mundo es exairo, que según Strong significa

1808. ἐξαίρω exaíro; de 1537 y 142; remover, quitar:—quitar, sacar

y no expulsar. Esta palabra aparece tan solo una vez en el nuevo testamento. En cambio la palabra griega que se traduce expulsar es aposynagogos y aparece solamente tres veces en los siguientes textos: 


Juan 9: 22. Sus padres dijeron estas cosas porque temían a los judíos, porque los judíos ya habían quedado de acuerdo en que, si alguno lo confesaba como Cristo, fuera expulsado de la sinagoga.

Juan 12: 42. Con todo, hasta de los gobernantes muchos realmente pusieron fe en él, pero a causa de los fariseos no [lo] confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.

Juan 16: 2. Los expulsarán de la sinagoga. De hecho, viene la hora en que todo el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado a Dios.


Según Vine, aposynagogos(ἀποσυνάγωγος, 656), significa: adjetivo que denota «expulsado de la congregación», excomulgado. Se usa: (a) con ginomai, venir a ser, ser hecho (Jn 9.22; 12.42); (b) con poeio, hacer (Jn16.2). Esta excomunión involucraba la prohibición no solo de asistir a la sinagoga, sino de toda relación con israelitas.


Note que aquí expulsar a un Judío significaba excomulgarlo, es decir, separarlo violentamente de la sinagoga, pero lo que Pablo mandó a hacer con aquel hombre fornicador fue disciplinarlo, pero tal hombre seguía formando parte de la congregación cristiana de Corintio. Cómo lo sabemos?


La palabra griega para mezclarse en 1 Corintios 5: 11 es synanameignymi y aparece además en 1 Corintios 5: 9 y 2 Tesalonisences 3: 14 que dice 


Pero si alguno no es obediente a nuestra palabra mediante esta carta, mantengan a este señalado, dejen de asociarse con él, para que se avergüence.

Según Strong significa

4874. συναναμίγνυμι sunanamígnumi; de 4862 y un compuesto de 303 y 3396; mezclar juntos, i.e. (fig.) asociarse con:—juntarse con.




Aunque en este caso se estaba señalando a aquellos que no eran obedientes a la palabra, la disciplina que recibirían sería la misma que recibirían aquellos que eran removidos de la congregación. Pero note lo que manda hacer Pablo a continuación en el versículo 15 de 2 Tesalonisences capítulo 3:

Y, no obstante, no estén considerándolo como enemigo, sino continúen amonestándolo como a hermano.

La actitud correcta era no mantener una relación íntima o estrecha con alguien removido o señalado, de tal manera que se terminara aprobando dicha conducta o peor aún imitándola. Pero la persona seguía siendo un hermano, un miembro de la congregación al que se le debía amonestar. Pero cómo se trata a los expulsados entre los testigos de Jehová? Ni un saludo se les da!! Ni una mirada, como si se tratase de las peores personas que existen. Algunos llegan al extremo de cambiarse de puesto en las "reuniones" si se sienta al lado suyo un expulsado, tratándolo como a un enemigo. Otros se sienten felices por que era necesario limpiar la congregación. Cuando vuelva escuchar el anuncio: "Fulano de tal, ya no es testigo de Jehová" sepa que la organización está lejos de imitar a la congregación cristiana del primer siglo y muy cerca, pero muy cerca de la actitud farisaica que se vivía entre los Judíos.

La Watchtower a parte de no entender las palabras de Pablo ha ido más lejos al agregar más causales de expulsión a la lista del apóstol, incluyendo apostasía. En otra entrada hablaré de este tema.



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